Un mal que no desaparece por sí solo, pero que tiene tratamiento CELULITIS

La celulitis es un desorden funcional y estético, que afecta a la piel y tejido celular subcutáneo, más frecuente en mujeres, y consiste en la acumulación de líquidos por alteraciones de la microcirculación arterial y venosa. Un tratamiento oportuno y eficaz puede ayudar a recuperar una piel afectada por celulitis, devolviendo elasticidad y belleza.

¿Qué es la celulitis?

El término celulitis en el ambiente médico significa una infla- mación del tejido celular subcutáneo, siendo los términos cientificos más conocidos para denotar esta alteración esté- tica de la piel: lipoesclerosis, linfostasis cutánea regional, paniculopatía edemato fibro esclerótica, lipodistrofia ginoi- de o piel de naranja.

Este mal se provoca porque los adipositos se agrupan en nódulos que comprimen los vasos sanguíneos y linfáticos, impidiendo que evacúen las toxinas y desechos. El daño en el colágeno y la elastina, fibras de flexibilidad y sostén, permite que acaben prematuramente envejecidas, lo que provoca que tiren de la piel a capricho y formen una enre- dada trama que comprime las terminaciones nerviosas.

¿Cuáles son las alternativas de tratamiento que existen?

1- Régimen hipograso.
2- Actividad física, con especial atención a ejercicios de las extremidades inferiores y de la región glútea.
3- Suspender el consumo de café, alcohol y tabaco.
4- Suspender o racionalizar el uso de medica- mentos, tales como hormonas o corticoides.
5- Chequeo médico clínico y de laboratorio, des- cartando enfermedades causantes o coadyudantes de celu- litis y realizando un chequeo de su estado metabólico (nivel de colesterol, glicemia, uricemia, etc.)
6- Medicamentos vía oral tales como la centella asiática, de reconocido uso en el tratamiento de las enfermedades de la piel y tejido adiposo.
7- Medicamentos vía tópica, tales como las cremas que contienen centella asiática, colágeno, elastina, hedera helix, algas marinas, gingko biloba, castaña de indias, liposomas y otros.
8- Masoterapia y drenaje linfático: conocidos son los efectos de la masoterapia y del drenaje linfático manual realizado por una esteticista con experiencia en el tema, la cual se realiza en sesiones, habitualmente 3 veces a la semana, y cuyos resultados se ven desde el primer mes, con una mejoría progresiva hasta el segundo o tercer mes.
9- Ultrasonido: la aplicación de ultrasonido superficial tiene efectos demostrados en la disminución de la fibrosis y los nódulos subcutáneos presentes en los grados severos de celulitis.
10- Lipoescultura: consiste en la aspiración de tejido graso y la remodelación de la silueta, muy útil en celulitis asociada a exceso de tejido adiposo, debiendo siempre si ser complementada con tratamientos de drenaje linfatico y endermoterapia.

¿Cuáles son las causas de la aparición de celulitis?

1- Factores genéticos
2- Sexo y edad: más frecuentes en mujeres jóvenes o adultas
3- Factores hormonales: Condicionados con el desarrollo sexual, con el uso de medicamentos (anti- conceptivos), patologías ginecológicas (Ej. quistes ová- ricos), o con la presencia de un embarazo en evolución.
4- Factores dietéticos: Régimen con alto contenido graso, favorece la aparición de celulitis
5- Sedentarismo: La celulitis en más frecuente en personas sin una actividad física importante
6- Hábitos: el consumo de café, alcohol y tabaco, incrementan la aparición de celulitis
7- Obesidad: existe una relación proporcional directa entre grado de obesidad y grado de celulitis
8- Medicamentos: Algunos medicamentos, tales como hormonas o corticoides tienen relación directa con la aparición de celulitis.

Endermologie
Actualmente es el método más efectivo para el tratamiento de la celulitis, basándose en principios fisiológicos parecidos, reduce la retención de líquidos, favoreciendo el funcionamiento de los sistemas venosos y linfáticos y capaz de moldear el cuerpo y reducir volumen, potenciando la lipólisis en los niveles más pro- fundos de la grasa, tanto en el hombre como en la mujer.

Es un tratamiento no invasivo e indoloro, útil para el tratamiento de celulitis, flacidez, obesidad localizada y modelaje corporal, realizado con un sofisticado equipo de tecnología francesa y que consiste en un drenaje linfatico asociado a una masoterapia con- junta, en aproximadamente 20 sesiones, durante un periodo de 2 meses, al cabo del cual se observan los resultados.