Malformaciones Congénitas

Inicio Cirugía y Estética Corporal Malformaciones Congénitas

¿Qué son las malformaciones congénitas?

Son alteraciones en la estructura de un órgano o parte del cuerpo, debidas a trastornos en su desarrollo durante la gestación, pudiendo provocar además alteración del funcionamiento del órgano afectado. Su importancia radica en que se trata de un problema frecuente (15 de cada 1.000 recién nacidos en España) y grave, ya que puede comprometer a órganos vitales, pudiendo requerir tratamientos largos y costosos.

Además de estas malformaciones mayores, existen otras más frecuentes y de menor gravedad e importancia médica, son las malformaciones menores como: orejas grandes, dedos unidos o fusionados (sindactilias), etc. A veces las malformaciones son múltiples y tienen una única causa, entonces se denominan “síndromes”, por ejemplo el síndrome de Down.

  • Ptosis Parpados (Caída).

La Ptosis Palpebral es la caída del párpado superior. Esta caída puede ser total, es decir cubre todo el área de la pupila, o parcial. Dependiendo de su grado puede bloquear o dificultar la visión por lo que su pronóstico y tratamiento es muy diferente si se presenta en un niño o en un adulto.

Cuando la Ptosis esta presente desde el nacimiento se denomina Ptosis congénita.

Si un niño nace con una Ptosis moderada o severa debe ser tratada y revisada por un oftalmólogo pues al dificultar la visión por oclusión del área pupilar se puede provocar una pérdida irreparable de la visión por ambliopía.

  • Malformaciones de Orejas (Orejas en Asa).
  • Lobuloplastía (Aro Desgarrado).
  • Atrofia Facial.